¡Comparte en tus redes sociales!

KATIE BOUMAN IDEÓ EL ALGORITMO QUE HIZO CAPAZ LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA IMAGEN REAL DE UN AGUJERO NEGRO

una buena parte del mundo estuvo expectante e incluso asombrada ante la noticia de la primera imagen de un agujero negro, sin duda uno de los fenómenos más enigmáticos de todos los que ocurren en el cosmos. Como decíamos en la nota respectiva, grosso modo, los agujeros negros son zonas del espacio-tiempo en donde la fuerza gravitacional es tan intensa que ninguna partícula escapa a su atracción, llevando hacia su vórtice incluso las partículas más elementales, o los fotones de los cuales está hecha la luz. De ahí su nombre, pues del lugar donde se encuentra no queda más que oscuridad y vacío.

Por estas características, entre otras, hasta ayer había sido imposible para el ser humano obtener una imagen fidedigna de dicho fenómeno. Sin embargo, gracias a un esfuerzo de varias agencias y observatorios espaciales reunidos en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), ayer fue posible dar a conocer esta imagen, que ahora se ha vuelto ya histórica.

dicha red por sí sola no hubiera sido capaz de obtener los datos requeridos para generar la imagen. Se necesitaba recopilar la información de cada uno de los telescopios y enviar media tonelada de discos duros a un punto central, en donde debía ser procesada.

La tarea de Bouman y los suyos fue crear un algoritmo que fue crucial convertir todos los datos del Telescopio de Horizontes de Sucesos en una imagen, según informa “MIT News”.

Este algoritmo, asimismo, no solo eran necesario para combinar los datos, sino también para filtrar el ruido causado por factores como la humedad atmosférica, que distorsiona las ondas de radio y sincroniza con precisión las señales capturadas por los telescopios remotos.

DATO

Bouman, además, trabajó en la Universidad de Michigan. Actualmente, es becaria postdoctoral en el MIT y docente adjunta en el Instituto de Tecnología de California (CalTech). En 2017, dictó una charla TED sobre “Cómo tomar una fotografía de un agujero negro”.

“Somos un crisol de astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros, y eso es lo que se necesita para lograr algo que se creía imposible”, dijo Katie Bouman a “The Guardian”.

loading…


(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *