¡Comparte en tus redes sociales!

El vórtice polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra.

Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno. El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro.




Esto sucede regularmente durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en los Estados Unidos. La ola de frío extremo que ocurrió este enero del año 2019, es similar a otras olas de frío que han ocurrido en el pasado, incluyendo las olas de frío notables del 1977, 1982, 1985, 1989 y 2014.

Hay varias cosas que el vórtice polar NO es.

Los vórtices polares no son nada nuevo. El término “vórtice polar” ha sido recientemente popularizado, acaparando la atención de un fenómeno meteorológico que siempre ha estado presente. Del mismo modo, no es un fenómeno que existe en la superficie de la Tierra.

Los meteorólogos examinan el vórtice polar analizando las condiciones a decenas de miles de pies en la atmósfera; sin embargo, cuando sentimos aire extremadamente frío de las regiones del Ártico en la superficie de la Tierra, probablemente está asociado al vórtice polar.

El vórtice polar no se limita a los Estados Unidos. Algunas partes de Europa y Asia tambien experimentan olas de frío asociadas al vórtice polar. Por si solo, el único peligro que representa para las personas es la magnitud de cuán frías las temperaturas estarán cuando el vórtice polar se expande, enviando aire frío del Ártico hacia el sur a áreas que no son típicamente frías.

En resumen, no debe alarmarse cuando escuche información sobre el vórtice polar, pero debe estar preparado para temperaturas muy frías. Verifique el pronóstico del tiempo en su área visitando weather.gov para asegurarse que está vestido apropiadamente. También es una buena idea verificar los artículos de su equipo de suministros de emergencia en su hogar y su vehículo al inicio de cada temporada de invierno, para asegurarse que está preparado ante los peligros de las tormentas invernales.



(Visited 259 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *