¡Comparte en tus redes sociales!

Dos investigadores de la Universidad de Navarra alerta de los peligros del uso de hormonas no indicadas para suprmir la pubertad en niños trans.

Al no estar aprobados por las autoridades para estos casos, su uso implica riesgos para los niños y para los profesionales que los dispensan.




“Ninguno de los análogos reversibles de la hormona liberadora de gonadotropina están aprobados en ficha técnica para el tratamiento de pre púberes con problemas de identidad de género”. Así de contundente es la conclusión a la que han llegado los investigadores José López Guzmán y Carmen González Vázquez, miembros del Área de Humanidades Farmacéuticas del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

En un trabajo publicado en Cuadernos de Bioética, Guzmán y González exponen que queda fuera de la normativa vigente la administración de los principales inhibidores hormonales para las llamadas terapias de supresión de la pubertad en menores trans, bien porque su uso no esté indicado para su uso en niños, bien porque se subraya que no existen datos suficientes sobre su uso seguro en púberes o porque su aprobación para menores sólo es válida en caso de pubertad precoz y siempre bajo la supervisión de un pediatra endocrinólogo.

No indicado para menores

Según se detalla, cuatro son los análogos reversibles de la hormona liberadora de gonadotropina más utilizados en menores transexuales: Goreselina, Histrelina, Leuprolide y Tripotelina.

Cada una de ellas tiene una ficha técnica aprobada por la Agencia del Medicamento y su uso fuera de esos requerimientos, implica “un riesgo para el profesional que la facilita y para el menor que la consume”.

En conclusión, Guzmán y gonzález sostiene, como se ha antedicho, que “ninguno de los análogos reversibles de la hormona liberadora de gonadotropina están aprobados en ficha técnica para el tratamiento de pre púberes con problemas de identidad de género”.

“Ni la FDA niotras agencias del medicamento (como es el caso de la española) han aprobado el uso de análogos de la GnRH para el tratamiento de la disforia de género”

Efectos secundarios de los tratamientos de bloqueo prepuberal

En el estudio titulado Valoración de la supresión de la pubertad en menores con problemas de identidad de género se detallan los efectos secundarios que se producen con independencia de si se aplican para corregir pubertades precoces o para el bloqueo total del natural desarrollo de los niños.

Los más importantes son problemas relacionados con el desarrollo de la masa ósea y del crecimiento; la posibilidad de afectar a la fertilidad; la capacidad de provocar una falta de desarrollo de los genitales externos; consecuencias negativas en el desarrollo neurológico; procurar cambios metabólicos vinculados con la obesidad; o el aumento del desarrollo de micro calcificaciones testiculares asociadas al cáncer (aunque sobre esta última cuestión “hay numerosas discrepancias”, señalan los autores).

Sobre esta última cuestión, cabe destacar que las hormonas sexuales tienen dos efectos cerebrales, tanto organizativos (“provocan cambios altamente estables en la arquitectura básica de las diferentes regiones cerebrales“) como de activación cerebral.



(Visited 75 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *