¡Comparte en tus redes sociales!

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) han mostrado que la coalición de “Juntos haremos historia” conformada por Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) tuvieron la mayoría de los votos con 53 por ciento para la presidencia de la República.

Sin embargo, la coalición de López Obrador también obtuvo un triunfo debido a su representación en el Senado ya que logró 47 senadurías por mayoría relativa y cinco de primera minoría lo que representa 53 puestos en total.




Debido al principio de paridad constitucional, la mitad de estos puestos le corresponderían a mujeres.

Al menos 26 curules del Senado les corresponderá a la coalición de “Por México al Frente” conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. El PRI, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza solo obtendrán 13 puestos.

En esta jornada electoral se eligieron 128 senadurías y 500 diputaciones, el INE ya había dispuesto que los partidos debían agregar candidaturas encabezadas por mujeres según el principio de paridad establecido desde el 2014. La medida fue validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para garantizar la paridad en el Congreso.

Las mujeres representaron 50.1 por ciento del total de postulaciones y será la primera vez en la historia del Congreso que la Cámara de Diputados estará conformada por 246 mujeres (49.2 por ciento) y 254 hombres (50.8 por ciento). El Senado estará formado por más mujeres con un total de 65 (50.7 por ciento) y 63 hombres (49.2 por ciento).

El registro del padrón electoral indica que 52 por ciento de las votantes son mujeres, es decir, 45 millones 298 mil mujeres están registradas. Las mujeres lucharon por su derecho a votar y lograron obtenerlo el día 3 de julio de 1955. También hubo una lucha por el principio de paridad que por fin otorgará una representación justa a las mujeres del país para que se trabaje por sus derechos y se cree una agenda política que atienda sus necesidades.



(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *