¡Comparte en tus redes sociales!

Luis María Alcalde Luján, asesora del candidato presidencial que se lograría este reajuste sin imposiciones a los empresarios e inflación México

Sin imposiciones a los empresarios y cero riesgos de inflación, un eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador daría un incremento gradual al salario mínimo hasta alcanzar la cantidad de 176.72 pesos al día.




Lo anterior fue manifestado por la asesora en temas de trabajo y previsión social del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PES y PT), Luisa María Alcalde Luján afirmó que la propuesta no es una locura y sería parte del trabajo que se tiene que realizar en seis años.

En su opinión, un aumento al salario mínimo no es un asunto riesgoso, porque será estabilizador y se requiere un trabajo conjunto con los empresarios con quienes se dialogaría y consensaría. La exdiputada federal comentó que es importante que los Estados Unidos y Canadá presionen para lograr en México un incremento en el ingreso de los trabajadores, y que sea parte de las renegociaciones del TLCAN. En este sentido, Alcalde Luján criticó al gobierno mexicano de que los ingresos de los trabajadores lo tomen como un “asunto doméstico”.

Mencionó que los empresarios aglutinados en la Coparmex están diciendo que no es suficiente el salario mínimo y no se puede vivir con esa cantidad, que ha sido una insistencia de que con 88 pesos diarios nadie puede vivir.

En 70 años el salario mínimo ha perdido el 70% de su poder adquisitivo. Hace 70 años alguien que ganaba el salario mínimo, podía comprar 75% más, añadió.

La asesora del candidato presidencial explicó que la propuesta es un aumento gradual del salario para alcanzar la cantidad de 176.72 pesos, pero de acuerdo al Coneval, la línea mínima de bienestar es el poder tener una canasta básica alimenticia y de servicios, por una persona que trabaja y un dependiente económico, entonces la idea es que alguien que gana salario mínimo pueda subsistir, con cierta dignidad y no estar en los límites de pobreza como hasta ahora.

Comentó que ahora, esa propuesta se va a discutir, y por su puesto queremos escuchar a los diferentes sectores. Lo que sí digo es que ya no es la misma lógica de antes de solo escuchar a unos cuantos. Por primera vez vamos a escuchar a los que tiene poquito, a los que tienen más o menos, y a los que tienen mucho.

Celebró que Estados Unidos y Canadá pretendan el aumento al ingreso laboral en México, como parte de la renegociación del TLCAN, y criticó que el gobierno de nuestro país lo tome como un asunto “doméstico”.

Abundó en la propuesta de López Obrador de becar con 2,300 pesos mensuales a 2.3 millones de jóvenes como aprendices a través de un programa que se denominaría Jóvenes Construyendo el Futuro y que costaría 108,000 millones de pesos. El programa de los aprendices saldría de recortes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como de austeridad y combate a la corrupción.



(Visited 65 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *