¡Comparte en tus redes sociales!

Adiós a la libertad de expresión en México

Los legisladores federales sometieron hoy a votación las modificaciones a la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal para que “en la reparación del daño moral se considere el hecho ilícito de quien comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”, informó el Congreso de la Unión.




La Cámara de Diputados aprobó hoy cambios al Código Civil Federal en donde se establece, con fines de reparación de daño moral, como un hecho ilícito el comunicar por cualquier medio, incluido internet, hechos ciertos o falsos.

“El documento reconoce que la libertad de expresión debe privilegiarse respecto de otros derechos. Sin embargo, al igual que todo derecho, éste no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen”, señala el comunicado.

Es decir que una persona que se sienta “desacreditada” o expuesta al desprecio de alguien por un “meme”, aunque sea cierta, podría presentar una demanda civil para “reparar el daño”.

Te puede interesar: El PRI lo hace otra vez, una forma de llegar a los jovenes crean Meade-O

La reforma fue avalada con 386 votos y remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La aprobación ya ha generado ya críticas y debate por parte de comunicadores y defensores en las redes sociales.



(Visited 168 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *