¡Comparte en tus redes sociales!

Los personajes que ha protagonizado Roberto Gómez Bolaños han hecho reír a varias generaciones de jóvenes, adultos y niños con sus chistes interpretados por distintos personajes.

Desde el “Chavo del 8” hasta el “Chapulín Colorado”, el actor mexicano ha inundado la televisión de sus chistes. Lo más maravilloso de ello es que aún con el paso del tiempo, sus episodios se siguen transmitiendo y causando furor! Sigue leyendo para, por ejemplo, saber por qué el show se denominó el Chavo del 8?!?



¿El por que de su apodo?

Roberto Gómez Bolaños, nacido en Ciudad de México un 21 de febrero de 1929, tenía un apodo singular, el de “Chespirito“. Le decían así porque era una mezcla entre William Shakespeare, el dramaturgo y poeta inglés y chiquito, por la contextura física que tenía Bolaños.

Fue criticado por incentivar el maltrato

Este actor, escritor y provocador de risas como lo fue el mexicano fue criticado por incentivar a la violencia psicológica, el machismo y el “bullying” o maltrato en su personaje del Chapulín Colorado. Es por ello que ante la presión, intentó limpiar su nombre con el Chavo del 8 quien promueve la práctica del ejercicio, el respeto a las personas y sobre todo la humildad que lo caracterizaba.

Casi muere al nacer

La madre de Roberto Gómez Bolaños tuvo un embarazo muy difícil. Elsa Bolaños, quien daría a luz al talentoso humorista por poco pierde a su bebé por haber ingerido un medicamento contra la gripe que había sido recetado por su hermano. Finalmente, la desgracia fue evitada y el 21 de febrero de 1929 nació Roberto.

Tuvo su musical en Brodway

A pesar de haber fallecido en el año 2014, su arte siguió en forma de musical. Una obra en la famosa calle Broadway fue hecha con el material que él había escrito. El título de la actuación fue “Queen Mother“ (Reina Madre). Antes de realizarla hubieron lecturas privadas de la obra que fue supervisada por Florinda Meza.

Fue redituable por 1.700 millones de dólares

Los datos que brindó la prestigiosa revista Forbes fue que en 1992 cuando se terminaron de producir sus programas, estos fueron vendidos a Televisa quien es hoy dueña de sus derechos. Fueron 1.700 millones de dólares lo abonado en concepto de regalías por la retransmisión de los episodios en diferentes países. En total fueron 1.300 episodios de media hora durante 24 años.

Familiares famosos que tal vez ni te lo imaginabas

Su padre, Francisco Gómez Linares es un famoso retratista de políticos y sus respectivas familias o familias internacionales como los Warren Harding cuyas obras se exhiben en el hotel Gunter en Texas, Estados Unidos. Además, Chespirito es sobrino de Gustavo Díaz Ordaz, quien fuera presidente de México desde 1964 a 1970.

Aparición en los Simpsons “personaje inspirado en el”

La famosa serie del Chapulín Colorado inspiró a otra gran serie tan grande como la mencionada. Fue vital para el dibujante de Los Simpsons Matt Groening. El creador de la famosa familia amarilla se apoyó en el personaje de Bolaños para crear el hombre abeja de Los Simpsons. Una especie de héroe, hombre y abejorro que tiene expresiones mexicanas como: “Ay Chihuahua“.

Los padres del Chavo

El creador del personaje se encargó de disipar algunas preguntas que hacían referencia a sus progenitores. En 1995 respondió esa pregunta en el libro El diario del Chavo. Según expresa el escrito, el Chavo nunca conoció a su padre pero sí a su madre. Cuando ella se iba a trabajar lo dejaba en una guardería hasta que un día lo mandaron al orfanato.

La Chilindrina dio las razones de su partida

Cuando la Chilindrina -María Antonieta de las Nieves- dejó el famoso programa El Chavo del Ocho, surgieron que había tenido ciertos roces con algunos miembros del equipo y hasta una pelea con Roberto Gómez Bolaños. “Con Chespirito ganaba 100 pesos a la semana y en Canal 13 ganaba mil pesos a la semana” fue la real razón de abandonar el show aunque reconoció que fue una mala decisión.

El verdadero Chapulín Colorado

Quien batallaba contra la injusticia en el personaje del Chapulín Colorado con el famoso martillo llamado Chipote Chillón tenía ciertas cualidades de lucha que Roberto Bolaños había adquirido de joven cuando aún no se vislumbraban sus personajes. En el primer año de la preparatoria fue subcampeón de boxeo y en el segundo año fue campeón.



No pudo finalizar el “Chapulín en 3D”

Por motivos de tiempo y el fallecimiento posterior, dejó sin terminar la película animada que se iba a estrenar y a llamar “El Chapulín en 3D“. El guión sí fue terminado por el creador del personaje pero nunca la pudo ver ni siquiera pre-producida como lo está actualmente bajo la dirección de su hijo Roberto Fernández.

No era escritor

Su formación académica transitó un camino muy aislado a la pluma. Estudió ingeniería y fue boxeador amateur durante la preparatoria. Su primer contacto con el mundo de la televisión fue cuando fue a solicitar su primer trabajo en una agencia de publicidad. Allí fue productor de radio y televisión y cuando se necesitó un escritor, éste accedió aún sin saber manejar una máquina de escribir.

La llegada a la vecindad del Chavo

Otra de las explicaciones que dio el famoso diario del Chavo del ocho publicado por su creador en 1995 fue su llegada a la vecindad. Tras no ser recogido en el orfanato por su madre, una anciana que vivía en la casa 8 de la vecindad le da asilo. Es ahí que nace su personaje en la vecindad.

Un exito en Twitter

Cuando el nacido en Ciudad de México lanzó su cuenta en la red social Twitter, logró 230 mil seguidores en su primer día. El primer tweet enviado fue: “Hola, Soy Chespirito. Tengo 82 años y ésta es la primera vez que tuiteo, Estoy debutando ¡Síganme los buenos!“. Con la característica frase del Chapulín Colorado cautivó a millones de personas en todo el mundo. Su cuenta llegó a tener 600 mil usuarios que la apoyaron.

Pelé se cruzó en su camino

Roberto Gómez Bolaños se entrecruzó con uno de los deportistas más famosos de la historia, el brasileño Pelé. El futbolista del Santos le propuso vía telefónica llevar la serie “El Chavo del 8” a la pantalla grande. En ese entonces, el mexicano no estuvo muy de acuerdo y rechazó la propuesta del astro futbolístico. Tiempo después sí lo haría.

Tiene monedas propias

No muchos grandes actores del mundo podrán presumir que tuvieron su propio dinero, CON SU CARA! En el 2013 y por una iniciativa de la Casa de la Moneda de México, se fabricaron nueve monedas conmemorativas de playa y edición limitada del Chavo del 8.

Su obsesión con la “CH”

Varias denominaciones que debió elegir a lo largo de su vida contenían estas dos letras juntas, la C y la H. Desde su seudónimo (Chespirito) hasta personajes que interpretó o dio vida (Chaparrón Bonaparte, Dr. Chapatín, Chimoltrufa, Chilindrina, Chapulín Colorado, Chavo del 8 y Chómpiras). Las películas que creó tampoco se quedarían atrás: El Chanfle, El Charrito y el reportero Vicente Chambón. Por último, los términos que utilizaba: Chanfle, Chiripioca, Chipote Chillón, Pastillas de Chiquitolina y Chicharra Paralizadora.



(Visited 151 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *