¡Comparte en tus redes sociales!

Es algo que todos tenemos que tener bien presentes, para no vuelva a pasar nunca

El 2 de octubre de 1968 es una de las fechas más negras en la historia de México. Hoy hace 49 años cientos de jóvenes estudiantes fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz.




Las y los jóvenes formaban parte de un movimiento social que incluía a estudiantes, profesores, obreros y otros miembros de la sociedad civil en la Ciudad de México y el centro del país que pedían al gobierno la libertad a presos políticos, eliminación de autoritarismo y mayor democracia en un país gobernado casi eternamente por el mismo partido político (el Partido Revolucionario Institucional o PRI).

Al caer la tarde del 2 de octubre, una bengala cayó sobre la Plaza de las tres Culturas dando la señal al ejército para comenzar a balacear a los estudiantes. Pese a que muchos corrieron a refugiarse a los departamentos de la Unidad Habitacional, fueron alcanzados y perseguidos por los soldados y policías que los detuvieron ilegalmente.

Es difícil conocer a ciencia cierta la cantidad de personas asesinadas aquél día. La entonces Dirección Federal de Seguridad reportó la detención de 1,043 personas, 26 muertos y 100 heridos. La Agencia de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México informó entonces que el número de muertos era de entre 150 y 350 personas.

Irónicamente, los 43 normalistas desaparecidos hace tres años se preparaban para asistir a una de las marchas que se realizan cada dos de octubre para conmemorar la matanza de estudiantes de 1968.

Es por eso que muchos los que les dicen “chairos” son gente que aun siguen con ideales los cuales muchos ya han perdido y vuelven a votar por este partido corrupto y lleno de muertes.




(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *